viernes, 25 de septiembre de 2009





Algunos recordarán la película "Despertares", en ella un psiquiatra experimenta con una nueva droga (L Dopa) logrando que pacientes sumidos en sus mundos y sin contacto con la realidad "despierten" y logren, temporalmente, recuperar la capacidad de interacción con aquellos que alguna vez fueron sus significativos e incluso formar nuevas y emocionales relaciónes...solo por un tiempo.
Oliver Sacks fué aquel psiquiatra en la vida real y entre sus obras está "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", en el relata varios casos, entre ellos el de "La dama desencarnada", un extraño caso de pérdida de la propiocepción, el que motiva este trabajo que presento.



“PROPIOCEPCIÓN”


El concepto es desarrollado por Charles Scott Sherrington (1857-1952) el que en 1932 le llama “nuestro sentido secreto, nuestro sexto sentido”, diferenciándolo así de la exterocepción (tacto, presión profunda, dolor, temperatura) y de la interocepción (percepción de las sensaciones viscerales). La propiocepción entonces permite tener una percepción propia de nosotros mismos, de nuestros límites, movimientos y ubicación espacial como cuerpos en relación con el entorno. Está compuesto por una serie de receptores nerviosos que están en los músculos, articulaciones y ligamentos. Estos se encargan de detectar: grado de tensión muscular y grado de estiramiento muscular, enviando esta información a la médula y al cerebro para su análisis. Luego, el cerebro procesa esta información y la envía a los músculos para que realicen los ajustes necesarios en cuanto a la tensión y estiramiento muscular consiguiendo así el movimiento deseado. Podemos decir que los propioceptores forman parte de un mecanismo de control de la ejecución del movimiento, formando parte estos de un sistema mayor, el sistema somatosensorial. (Bastías, R. 2006). La propiocepción se produce por estimulación de los diversos receptores ubicados en los músculos, tendones y articulaciones (husos musculares y órganos tendinosos de Golgi). Estos impulsos se transmiten por fibras Ia y Ib y son principalmente propioceptivos concientes, aunque también existen aferencias exteroceptivas de tacto discriminativo. Los impulsos propioceptivos inconcientes van al cerebelo para la coordinación automática de los movimientos. Ellos transcurren por los tractos espinocerebelosos anterior y posterior del cordón lateral de la médula espinal. Los estímulos propioceptivos que van a la corteza cerebral intervienen en el control cortical de los movimientos, ellos originan impresiones conscientes. Estos ascienden por el cordón posterior de la médula espinal (fascículos gracilis y cuneatus), (Barr y Kiernan, 1988). La acetilcolina y la dopamina son algunos de los neurotransmisores que aparecen involucrados en la exitación, contracción, control motor y posición corporal.
Algunas investigaciones describen, en relación a intervenciones en neonatos de pretérmino y el desarrollo de la propiocepción, la importancia de la estimulación táctil y kinestésica, la que disminuiría importantemente los días promedio de estadía hospitalaria y ahorro aproximados de US$3000 por infante.(Touch Research Institute). Field, Kuhn y Shanberg plantearon en 1991 que la estimulación táctil facilita las funciones simpáticas y adrenocorticales en infantes de pretérmino, (Bastías,R. 2006).
Las eventuales lesiones del sistema propioceptivo pueden ser producidas por: tabes dorsal; secundario a sífilis, lesión de las columnas dorsales. Los pacientes muestran déficit en la propiocepción y el tacto discriminativo, pero no al dolor o la temperatura. Por transección de las columnas dorsales; resultando en un largo incremento en la discriminación de dos puntos. Por destrucción de S1 (Corteza somatosensorial), la que da como resultado un déficit sensorial. Transección y laceración son lesiones medulares irreversibles debidas a una solución de continuidad entre haces de axones de la médula espinal. La mielografía y la mielo TC aportan información en el caso de compresión medular; sin embargo, la RM tiene mayores ventajas para valorar las lesiones intrínsecas de la médula espinal al detectar la presencia de líquido cefalorraquídeo y adherencias en el interior de la solución de continuidad, (Matamala, F. 2009).
En algunos casos de lesión medular aguda se prescribe el uso de Metilprednisolona (Solu moderin / Urbason) para el mantenimiento y restauración de la estabilidad de la columna vertebral. Posición en Trendelemburg, Atropina, Heparina y protector gástrico, (Ferreriro, Irene.2007).



Bibliografía

1. Barr, Murray.,Kiernan, John. (1994). El Sistema Nervioso Humano. México: Harla.
2. Codjambassis, Dr. Ludwig (2008). Clases 2, 3 y 4 Médula Espinal Universidad de Chile. Consultado en Septiembre,7, 2009 en https://www.ucursos.cl/medicina/2008/2/ENFANATOM1/1/material_alumnos/ previsualizar?id_material=19509.
3. Contreras, Gloria (2009). AMBIENTE EN UCIN Y SU EFECTO EN RECIEN NACIDO HOSPITALIZADO . Consultado en Septiembre, 7, 2009 en https://www.ucursos.cl/medicina/2009/1/OBCLNEO13/1/material_alumnos/previsualizar?id_material=36078.
4. Depto. de Anatomía, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/primero/neuroanatomia/Cursoenlinea/credit.html
5. Ferreiro, Irene. (2007). Lesion Medular Aguda tarumática. Consultado en Septiembre, 17, 2009 en http://comisioninvestigacion.googlepages.com/lesion_medular_aguda.swf.
6. Ibarra, Francisco (2009). Curso de Neuroanatomía en línea PUC. Consultado en Septiembre, 7, 2009 en http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/aportes/sistemas_sensoriales.pdf
7. Miralles, Rodrigo., Miralles, Iris. (1999). Biomecánica Clínica de las Patologías del Aparato Locomotor. Barcelona: Masson S.A.
8. Perlemuter,León. (2007). Anatomo-Fisiología. Barcelona: Masson S.A.
9. Recursos UFRO (2009). Sistemas Sensoriales. Consultado en Septiembre, 15, 2009 en http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/aportes/sistemas_sensoriales.pdf.
10. Sacks, Oliver (1970). The Man who Mistook his Wife for a Hat. Barcelona: Muchnik Editores, S. A.. (La mujer desencarnada)
11. Sir Charles Scott Sherrington – Biography, Nobel e-Museum,
http://www.nobel.se/medicine/laureates/1932/sherrington-bio.html

No hay comentarios: